Como parte de las actividades orientadas a cumplir el objetivo de administrar el Espectro Radioeléctrico de manera racional y eficiente, se hace necesario crear procedimientos claros y herramientas técnico – jurídicas que den certeza al inversionista, permitan un desarrollo continuado de los sistemas de telecomunicaciones que hacen uso del Espectro Radioeléctrico y la introducción de nuevas tecnologías al país.

Una de las principales herramientas en la administración de las frecuencias, es la llamada Tabla Nacional de Atribución de Frecuencias, conocida en Guatemala como TNAF. Esta tabla es el instrumento técnico – jurídico, elaborado y emitido por la Superintendencia de Telecomunicaciones basándose en la función que le atribuye el Artículo 7 literal b) de la Ley General de Telecomunicaciones y cuyo fin es atribuir los distintos servicios de radiocomunicaciones reconocidos internacionalmente a las diferentes bandas de frecuencias que componen el Espectro Radioeléctrico.

La TNAF se integra además de la guía general para su uso, por tres (3) secciones indivisibles que son:

  • TNAF (Gráfica).
  • TNAF (Cuadro).
  • TNAF (Pies de Página aplicables).

La TNAF debe ser consultada por todos aquellos interesados en implementar sistemas de radiocomunicaciones en Guatemala, previo a realizar la solicitud de los derechos de uso o de usufructo de frecuencia en la república de Guatemala, con el fin de asegurarse que el servicio de telecomunicaciones a explotar se encuentra atribuido al rango de frecuencia de su interés.

La TNAF se actualiza con una periodicidad de aproximadamente 4 años y se fundamenta en las Actas Finales de las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones.

En los siguientes enlaces pueden ser descargados todos los documentos relacionados con la Atribución de Frecuencias.