Se entiende por Operador de Puerto Internacional la persona individual o jurídica que tiene a su disposición como mínimo equipo de conmutación y los medios de transmisión asociados, ya sean éstos propios o arrendados a terceros, ubicados dentro del territorio nacional, que permiten la originación y terminación de comunicaciones internacionales.

Para proceder a registrarse como Operador de Puerto Internacional debe cumplirse con los siguientes requisitos:

a) Estar inscrito en el Registro de Telecomunicaciones como Operador de Red Comercial. Para el efecto debe completar formulario RT-1 y adjuntar la documentación que se solicita en el mismo.

b) Tener inscrito, un contrato de interconexión y acceso a recursos esenciales con otro operador en el Registro de Telecomunicaciones.

La interconexión de redes de telecomunicaciones es libremente negociada entre las partes, debiendo todo operador de red comercial proporcionar acceso a recursos esenciales a cualquier operador que lo solicite.

c) Tener inscrito un convenio de interconexión internacional con algún Operador de Red Extranjera.

d) Al momento de solicitar su inscripción en el Registro de Telecomunicaciones, deben presentar como mínimo información de sus puertos internacionales, relativa a: sistemas de conmutación, sistemas de transmisión; de acuerdo al formulario elaborado por la Superintendencia de Telecomunicaciones.

ACTUALIZACION DE OPERADOR DE PUERTO INTERNACIONAL

Posterior a su inscripción, todo Operador de Puerto Internacional debe actualizar en el Registro durante los meses de enero y julio de cada año, la información correspondiente a sus puertos internacionales. Para el efecto debe completar el formulario SIT-TI-2 A y presentarlo en las oficinas de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

 

TRAFICO INTERNACIONAL

Los Operadores de Puerto Internacional  deben presentar trimestralmente, dentro de los primeros quince días de cada período trimestral, la información referente a la cantidad de Tráfico Telefónico Internacional cursado.