Gerencia de Regulación de Telefonía

Gerencia técnica que tiene entre sus atribuciones la relación con los operadores de redes comerciales de telecomunicaciones (Operadores de Red Comercial, Operadores de Red Local, Operadores de Puerto Internacional). Además la adecuada administración de los recursos esenciales y otros recursos que establece la Ley General de Telecomunicaciones, tales como la numeración, interconexión y señalización.  Es la entidad encargada de dar el trámite y emitir opinión técnica a las solicitudes de nuevos interesados en prestar los servicios de Telecomunicaciones o acceso a recursos esenciales, inscripción de contratos  de interconexión nacionales,  convenios de interconexión internacionales, mediante un dictamen técnico en el cuál se indica si los solicitantes cumplen o no cumplen con los requerimientos técnicos necesarios para acceder a alguno de los recursos o para poder dar  trámite a alguna solicitud de inscripción.  El proceso de Registro es complementado luego por la Gerencia Jurídica quien emite Dictamen Jurídico y previo análisis, emite la Resolución respectiva, la misma es notificada al interesado, quien debe realizar el pago cuando así sea requerido, dentro del plazo establecido en la Resolución de inscripción, el expediente completo es debidamente resguardado en la Unidad de Registro.

Objetivo General

Velar por el cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, aplicada a los interesados y a los operadores de los Servicios de Telecomunicaciones, tanto en el área nacional como internacional, fomentando el libre mercado de las Telecomunicaciones y haciendo una optimización de los Recursos Esenciales.

Objetivos Específicos

  • Administrar el Plan Nacional de Numeración.
  • Administrar el Plan Nacional de Señalización.
  • Regular a los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones.
  • Coadyuvar porque la relación entre operadores y usuarios sea apegada a la ley.
  • Representar al país ante los principales organismos nacionales, regionales e internacionales, en negociaciones de tratados, acuerdos y convenios internaciones en materia de telecomunicaciones.
  • Llevar indicadores de Telecomunicaciones del crecimiento de la Telefonía en Guatemala.
  • Establecer comparaciones del Mercado de las Telecomunicaciones con la Región.
  • Responder cuestionarios nacionales e internacionales con relación al sector de Telecomunicaciones.
  • Dar inducción sobre la reglamentación vigente en materia de Telecomunicaciones a personas individuales o jurídicas interesadas en redes comerciales en Guatemala.
  • Revisión de las Recomendaciones de UIT.
  • Brindar apoyo técnico a otras áreas de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
  • Realizar análisis técnico sobre las solicitudes de operadores comerciales, actualizaciones de información según lo establece la Ley General de Telecomunicaciones y acceso a Recursos Esenciales y las disposiciones aplicables.
  • Llevar el control de la Base de datos de Teléfonos Robados.

  

Funciones:

 

  • Planificar, ejecutar y controlar los proyectos inherentes al sector de telefonía, medición de calidad de servicio, apoyo en la creación de estrategias de interacción entre áreas de la Superintendencia de Telecomunicaciones y apoyo al mejoramiento de logística de procesos dentro de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
  • Ejecutar políticas del Despacho, dirigidas a normar las relaciones entre operadores y la Superintendencia de Telecomunicaciones.
  • Velar por la asignación racional y cuidadosa de los recursos de numeración del país.
  • Representar por delegación del Superintendente a la Superintendencia de Telecomunicaciones, en reuniones de carácter internacional ante organismos internacionales de telecomunicaciones regionales y continentales y ante operadores o gremial de operadores de telefonía, con el objeto de contar con normas que garanticen un mejor desarrollo del sector de telefonía del país.
  • Supervisar que los operadores de redes de telecomunicaciones cumplan con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, Reglamentos y demás disposiciones emitidas por la Superintendencia de Telecomunicaciones.
  • Mediar para que la prestación de los servicios de telecomunicaciones que prestan las personas individuales o jurídicas a los usuarios, se ajusten a lo establecido en los contratos suscritos.
  • Elaborar propuestas técnicas para la aplicación de nuevas tecnologías que puedan desarrollarse en el campo de la telefonía en el país.
  • Realizar cualquier otra función que en el ámbito de su competencia, le asigne el Superintendente de Telecomunicaciones.