Homologación radioeléctrica

La Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala, no incluye artículos y por tanto procedimientos que se relacionen con el tema de homologación, certificación o etiquetado de equipo radioeléctrico.  Lo anterior, independientemente si el equipo transmite con muy baja o alta potencia.

En el caso de los dispositivos transmitiendo con potencias muy bajas, es común que interesados, ya sea fabricantes o comercializadores,  deseen obtener de parte del ente regulador de las telecomunicaciones una nota en la que se indique que dicho equipo no debe realizar ningún proceso de homologación radioeléctrica previo a ser comercializado en el mercado guatemalteco.

Teniendo presente que el objetivo de la Ley General de Telecomunicaciones guatemalteca es establecer un marco legal para desarrollar actividades de telecomunicaciones  y normar el aprovechamiento y la explotación del espectro radioeléctrico en el país y, habiendo observado durante los últimos años un incremento de consultas relacionadas con el tema de homologación de equipos radioeléctricos de muy baja potencia, por medio de la resolución SIT-047-2016  fue aprobado un procedimiento totalmente voluntario para la emisión de un documento llamado “Nota de Dispensación de Homologación”, mismo que fue actualizado por medio de resolución SIT-DSI-155-2019 de fecha veintidós de marzo del año dos mil diecinueve; siendo el siguiente:

“PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE NOTA DE DISPENSACIÓN DE HOMOLOGACIÓN”

Con base al procedimiento administrativo aprobado, la persona individual o jurídica, nacional o extranjera que voluntariamente desea solicitar una nota de dispensación de homologación asociada a un modelo particular de equipo radioeléctrico transmitiendo exclusivamente con muy bajas potencias y en rangos de frecuencia claramente identificados para ello en la Tabla nacional de Atribución de Frecuencias, debe presentar solicitud expresa ante la SIT.

La solicitud de emisión de nota de dispensación de homologación puede presentarse ante la SIT ya sea de forma personal, correo electrónico, por correo postal o bien por Courier internacional.

Debido al carácter voluntario del procedimiento, no se contempla ninguna posibilidad de enmienda al expediente como resultado de errores imputables al interesado una vez éste ha sido ingresado oficialmente a la SIT.  De darse el caso, la única forma que el interesado tiene de enmendar su error, será presentar una nueva solicitud ante el Ente Regulador.  Por lo tanto se solicita a los interesados asegurarse plenamente de la integridad del expediente que presenten.

Requisitos para solicitud de nota de dispensación de homologación:

El interesado en obtener una nota de dispensación de homologación, deberá cumplir los requisitos y seguir los pasos siguientes:

  1. Descargar del sitio Web de la SIT, tanto la forma SIT-RF-11 como su guía de llenado.
  2. Llenar la forma citada acorde a lo que se indica en la guía de llenado
  3. Presentar la solicitud ante la Superintendencia de telecomunicaciones.
  4. Esperar la respuesta vía email de la Superintendencia de telecomunicaciones.

Los documentos que integran el expediente de una solicitud de dispensación de homologación son:

  1. Carta de solicitud ORIGINAL, dirigida al Superintendente (En español).
  2. ORIGINAL de forma SIT-RF-11 debidamente llena y firmada según corresponda.
  3. Recibo de constancia de pago de cargos administrativos por el trámite de su solicitud.
  4. Original o copia de carta de delegación de autoridad (solamente si utiliza un gestor[1], puede ser en inglés o español).
  5. Descripción general y ESPECIFICACIONES RADIOELÉCTRICAS de operación del equipo de muy baja potencia a ser analizado (puede ser en fotocopias o en medio electrónico y en idioma español o inglés).
  6. Certificados de homologación de entidades internacionales reconocidas, por ejemplo FCC, ETSI, IEEE, EU, etc. (puede ser en fotocopias o imagen en medio electrónico, en español o inglés).
  7. Otra información que el interesado considera es de ayuda para evaluar su equipo, ejemplo: fotografías (puede ser en fotocopias o en medio electrónico).

De los requisitos descritos antes, los numerales: 1, 2, 3 y 5 son obligatorios, el 4 es obligatorio solo si el interesado utiliza un gestor ante la SIT, el 6 es recomendable y el 7 es opcional.

Debido a que la nota de dispensación de homologación que se entrega al interesado no otorga ningún derecho a éste, las solicitudes provenientes de fuera del país, NO necesitan ejecutar “Pases de Ley” a ninguno de los documentos que la integran.


[1] Persona individual o jurídica, nacional o extranjera a la que ha sido delegada la representación  de un interesado para que en su nombre, realice trámites con relación el tema de homologaciones de equipo radioeléctrico ante la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Costo del trámite de emisión de la nota de dispensación de homologación:

La emisión de la nota de dispensación de homologación con base en la resolución SIT-DSI-155-2019 tiene un costo en quetzales equivalente a US$ 100.00 al cambio del día que se presente la solicitud o Q 785.00 si se paga en quetzales en las oficinas de la SIT.  El pago del trámite no garantiza la emisión de la nota de dispensación de homologación si el equipo analizado no cumple los requisitos técnicos o bien el expediente fue presentado de manera incompleta o errónea por parte del interesado.

Para las solicitudes que se presenten de manera personal ante la SIT, el pago debe efectuarse en Caja y acompañar copia del recibo de pago al expediente en cuestión.

Para las solicitudes presentadas vía correo electrónico, correo postal local o Courier internacional, el pago debe efectuarse por medio de transferencia bancaria y adjuntarse oportunamente el comprobante de pago emitido por la SIT.  La información para la transferencia bancaria es se encuentra en el archivo en formato pdf “Transferencia bancaria” que el interesado puede descargar de esta página.

Período de emisión de la nota de dispensación de homologación:

Una vez el expediente de solicitud de emisión de dispensación de homologación ha ingresado a recepción de la SIT y cumple los requisitos establecidos, la nota de dispensación de homologación o la conclusión del análisis del equipo será emitida en un tiempo promedio de cinco (5) días hábiles o cuando se verifique que la transferencia bancaria se ha ejecutado.

Envío de la Nota de dispensación de homologación y copia de recibo de pago:

La nota de dispensación de homologación o la conclusión del análisis del equipo será enviada VÍA ELECTRÓNICA (email) al interesado.   La  Superintendencia de Telecomunicaciones NO enviará vía correo postal o Courier internacional lo indicado.

Si el interesado desea obtener el original de la nota de dispensación de homologación, deberá pasar a solicitarla personalmente o por medio de terceros con la debida autorización, a las oficinas de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

* * * * * * *

DISPENSACIÓN DE HOMOLOGACIÓN

Otra información
xlsx

SIT-RF-11

Size: 48.36 KB