Homologación radioeléctrica

La Ley General de Telecomunicaciones de Guatemala, no incluye artículos y por tanto procedimientos que se relacionen con el tema de homologación de equipo radioeléctrico. Lo anterior, independientemente si el equipo transmite con muy baja o alta potencia.

En el caso de los dispositivos transmitiendo con potencias muy bajas, es común que interesados, ya sea fabricantes o comercializadores, deseen obtener de parte del ente regulador de las telecomunicaciones una nota en la que se indique que dicho equipo no debe realizar ningún proceso de homologación radioeléctrica previo a ser comercializado en el mercado guatemalteco.

Teniendo presente que el objetivo de la Ley General de Telecomunicaciones guatemalteca es establecer un marco legal para desarrollar actividades de telecomunicaciones y normar el aprovechamiento y la explotación del espectro radioeléctrico en el país y, habiendo observado durante los últimos años un incremento de consultas relacionadas con el tema de homologación de equipos radioeléctricos de muy baja potencia, por medio de la resolución SIT-047-2016 de fecha veinte de enero del año dos mil dieciséis, fue aprobado el:

“PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE NOTA DE DISPENSACIÓN DE HOMOLOGACIÓN”

En base al procedimiento administrativo aprobado, el interesado en obtener una nota de dispensación de homologación, deberá seguir los pasos siguientes:

Descargar la forma SIT-RF-11.
Llenar la forma acorde a lo que se indica en la guía de llenado asociada.
Presentar solicitud ante la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).
Esperar la respuesta vía email de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Requisitos para solicitud de nota de dispensación de homologación:

La persona individual o jurídica, nacional o extranjera que tiene una consulta o bien desea realizar un procedimiento relacionado con el tema de homologación[1] de equipo radioeléctrico en el país, presenta solicitud en ORIGINAL ante la SIT. La solicitud para este trámite NO SE ACEPTA VÍA CORREO ELECTRÓNICO (EMAIL) o FAX, por lo que las solicitudes debe presentarse personalmente ante la SIT, por correo postal o bien por Courier internacional. Los documentos que integran una solicitud de este tipo son:

  1. Carta de solicitud ORIGINAL, dirigida al Superintendente (En español).
  2. Original o copia de carta de delegación de autoridad (solamente si utiliza un gestor[2], puede ser en inglés o español).
  3. Forma SIT-RF-11 debidamente llena y firmada como corresponda.
  4. Descripción general y ESPECIFICACIONES RADIOELÉCTRICAS de operación del equipo (puede ser en fotocopias o en medio electrónico y en idioma español o inglés).
  5. Certificados de homologación de entidades internacionales reconocidas, por ejemplo FCC, ETSI, IEEE, EU, etc. (puede ser en fotocopias o imagen en medio electrónico, en español o inglés).
  6. Otra información que el interesado considera es de ayuda para evaluar su equipo, ejemplo: fotografías (puede ser en fotocopias o en medio electrónico).
  7. De los requisitos descritos antes, los numerales: 1, 3 y 4 son obligatorios, el 2 es obligatorio solo si utiliza un gestor ante la SIT, el 5 es recomendable y el 6 es opcional.

Debido a que la nota de dispensación de homologación que se entrega al interesado no otorga ningún derecho a éste, las solicitudes provenientes de fuera del país, NO necesitan ejecutar “Pases de Ley” a ninguno de los documentos que la integran.

Costo y período de emisión de la nota de dispensación de homologación:

La emisión de la nota de dispensación de homologación NO tiene costo alguno para el interesado. La nota será emitida en un tiempo promedio de cinco (5) días hábiles.

Envío de la nota de dispensación de homologación:

La nota de dispensación de homologación será enviada VÍA ELECTRÓNICA (email) al interesado. La Superintendencia de Telecomunicaciones NO enviará vía correo postal o Courier internacional la nota emitida.

Si el interesado desea el original de la nota de dispensación de homologación, deberá pasar a solicitarla personalmente o por medio de terceros con la debida autorización, a las oficinas de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

* * * * * * *

[1] Acción de contrastar el cumplimiento de determinadas especificaciones de un objeto.

[2] Persona individual o jurídica, nacional o extranjera a la que ha sido delegada la representación de un interesado para que en su nombre, realice trámites con relación el tema de homologaciones de equipo radioeléctrico ante la Superintendencia de Telecomunicaciones.