La LGT creó el Registro de Telecomunicaciones[1] el cual es administrado por la SIT, la información contenida en dicho registro es de carácter público y el acceso al mismo es libre. La función principal del registro es, valga la redundancia, registrar a todos los titulares de usufructos de frecuencias, a los radioaficionados y a los usuarios de bandas de reserva del estado; solamente surte efectos frente a terceros lo inscrito en el Registro.

En el Registro de Telecomunicaciones consta la siguiente información:

  1. Información General:Si es persona individual, datos de identificación personal.Si es persona jurídica, el nombre de la entidad, los documentos legales que acreditan su constitución y los datos de inscripción registra.Lugar dentro del territorio nacional para recibir comunicaciones, citaciones y notificaciones.
  2. Los operadores de redes comerciales adicionalmente deben enterar al registro de las características técnicas generales de la red que utiliza.
  3. Los titulares de derechos de usufructo del espectro radioeléctrico deben informar sobre:La ubicación geográfica y características técnicas de las bandas de frecuencias utilizadas.Ubicación geográfica y características técnicas de los sistemas de transmisión utilizados.Números de orden y de registro del título de Usufructo de Frecuencia.Fechas de emisión y vencimiento del título de Usufructo de Frecuencia.
  4. Los usuarios de las bandas de frecuencias reservadas:Ubicación geográfica y características técnicas de las bandas de frecuencias utilizadas.Ubicación geográfica y características técnicas de los sistemas de transmisión utilizados.
  5. Los radioaficionados

    Bandas de frecuencia utilizadas.

    Tipo de unidad, móvil o fija. En caso de ser fija, ubicación geográfica de la unidad.

    Distintivo de llamada.

    Categoría de radioaficionado debidamente certificada por el representante en el país de la Unión Internacional de Radioaficionados – IARU-, o en su defecto, del organismo internacional competente reconocido por el Gobierno de Guatemala.

SIT-RF-07