Gerencia de Regulación de Telefonía

La Gerencia de Regulación de Telefonía (GRT), es una gerencia eminentemente técnica. Sus objetivos están basados y fundamentados, en la correcta optimización y administración de los Recursos de Numeración y Señalización, evitando el agotamiento o escasez de los mismos, por tener estos la particularidad de ser finitos y en el aseguramiento de la funcionalidad de los operadores, que proveen servicios de Telecomunicaciones Comerciales, Locales e Internacionales;  velando y apoyando el principio de: Libre Competencia, entre los mismos.

Su objetivo general, es velar por el cumplimiento de la Ley General de Telecomunicaciones, aplicada a los interesados y a los operadores, fomentando el libre mercado y  optimizando los recursos esenciales.

Entre otros objetivos relevantes se puede mencionar también: La revisión y elaboración de normativas, el análisis de operaciones reguladas y la participación de la gerencia y sus unidades en actividades organizadas por la Superintendencia de Telecomunicaciones, otras Administraciones y Organizaciones del sector de las Telecomunicaciones (TIC), tanto locales, como internacionales.

Tiene entre sus atribuciones la relación con los Operadores de Red de Telecomunicaciones, que de acuerdo a la Normativa Vigente, son: Operadores de Red Comercial (ORC), Operadores de Red Local (ORL), y los Operadores de Puerto Internacional (OPI). También tiene bajo su responsabilidad, la adecuada administración de los recursos esenciales y demás que se encuentran establecidos en el Decreto Ley 94-96, Ley General de Telecomunicaciones y modificaciones, tales como: La Numeración, Interconexión, Señalización.

Funciones:

 

  • Planificar, ejecutar y controlar los proyectos inherentes al sector de telefonía, medición de calidad de servicio, apoyo en la creación de estrategias de interacción entre áreas de la Superintendencia de Telecomunicaciones y apoyo al mejoramiento de logística de procesos dentro de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
  • Ejecutar políticas del Despacho, dirigidas a normar las relaciones entre operadores y la Superintendencia de Telecomunicaciones.
  • Velar por la asignación racional y cuidadosa de los recursos de numeración del país.
  • Representar por delegación del Superintendente a la Superintendencia de Telecomunicaciones, en reuniones de carácter internacional ante organismos internacionales de telecomunicaciones regionales y continentales y ante operadores o gremial de operadores de telefonía, con el objeto de contar con normas que garanticen un mejor desarrollo del sector de telefonía del país.
  • Supervisar que los operadores de redes de telecomunicaciones cumplan con lo establecido en la Ley General de Telecomunicaciones, Reglamentos y demás disposiciones emitidas por la Superintendencia de Telecomunicaciones.
  • Mediar para que la prestación de los servicios de telecomunicaciones que prestan las personas individuales o jurídicas a los usuarios, se ajusten a lo establecido en los contratos suscritos.
  • Elaborar propuestas técnicas para la aplicación de nuevas tecnologías que puedan desarrollarse en el campo de la telefonía en el país.
  • Realizar cualquier otra función que en el ámbito de su competencia, le asigne el Superintendente de Telecomunicaciones.