• ¿CUÁL ES LA BASE LEGAL PARA PARTICIPAR EN LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES?  La Ley General de Telecomunicaciones, dentro de las funciones que le establece a la Superintendencia de Telecomunicaciones en el artículo 7, en la literal g) indica: “Participar como el órgano técnico representativo del país, en coordinación con los órganos competentes, en las reuniones de los organismos internacionales de telecomunicaciones y en las negociaciones de tratados, acuerdos y convenios internacionales en materia de telecomunicaciones;”

 

  • ¿EN QUE ORGANISMOS INTERNACIONALES PARTICIPA LA SIT? La SIT participa principalmente en:
    Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC.www.itu.int
    Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) La CITEL es el foro principal de telecomunicaciones de la región donde, los gobiernos y el sector privado, se reúnen para coordinar los esfuerzos regionales para desarrollar la Sociedad Global de la Información. Posee dos Comités Consultivos Permanentes, donde se atienden cuestiones Regulatorias de Normalización y de Radiocomunicaciones. www.citel.oas.org
    Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA)COMTELCA es un Organismo centroamericano de integración que coordina y armoniza el desarrollo regional de la industria de las telecomunicaciones en la región.
    Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (REGULATEL) Esta Organización está basada en las infraestructuras nacionales existentes reuniendo a los entes reguladores de telecomunicaciones en un marco de análisis que permite abordar normas y estrategias de las telecomunicaciones. www.regulatel.org

 

  • ¿QUÉ ES LA UIT? UNION INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (UIT) La UIT es una organización  intergubernamental de la familia de las Naciones Unidas, a cargo de la reglamentación, normalización y desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo, lo que incluye la gestión internacional del espectro  de frecuencias radioeléctricas y de la órbita de los satélites geoestacionarios. La función de la UIT abarca tres sectores fundamentales, los cuales son: Radiocomunicaciones, Normalización y Desarrollo, siendo las funciones ejecutivas correspondientes a los Estados Miembros, que las ejercen en las conferencias, asambleas, las comisiones de estudio o en el Consejo. La sede central se encuentra en la ciudad de Ginebra, Suiza. Misión: la misión de la UIT consiste principalmente en promover el crecimiento y el desarrollo sostenible de las redes de telecomunicaciones y de información, de modo de facilitar el acceso universal, con el fin de promover las relaciones pacíficas, la cooperación internacional entre los pueblos y el desarrollo económico y social por medio del buen funcionamiento de las telecomunicaciones. Objeto: la Unión tiene por objeto mantener y ampliar  la cooperación internacional de todos sus Estados Miembros para el mejoramiento y la utilización racional de toda clase de telecomunicaciones, promoviendo y proporcionando asistencia técnica a los países en desarrollo en el campo de las telecomunicaciones.

 

  • ¿QUÉ ES LA CITEL? COMISIÓN INTERAMERICANA DE TELECOMUNICACIONES (CITEL)La CITEL es una entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA), tiene autonomía técnica en el desempeño de sus funciones, dentro de los límites de la Carta de la Organización, su Estatuto y los mandatos que le transmita la Asamblea General, como así también los mandatos específicos de los Jefes de Estado en las Cumbres de las Américas. Su sede se encuentra en Washington, DC, Estados Unidos. Actualmente está integrada por 34 Estados Miembros, y más de 100 miembros asociados, compuestos por compañías de distintos países de la Región. Objeto: Facilitar y promover el continuo desarrollo de las telecomunicaciones, incluyendo las tecnologías de la información y la comunicación en el hemisferio. Misión: Promover o emprender estudios que permitan el desarrollo ordenado de las redes de telecomunicaciones, utilizando los sistemas más adecuados y eficientes de que se dispongan y actuar como órgano asesor principal de la Organización  en todos los asuntos relacionados con las telecomunicaciones en el hemisferio.

 

  • ¿QUÉ ES LA COMTELCA? COMISIÓN TÉCNICA REGIONAL DE TELECOMUNICACIONES DE CENTROAMÉRICA (COMTELCA) Comtelca es la organización dentro del Sistema de Integración de Centroamérica, que lleva los temas de telecomunicaciones, su Junta Directiva está conformada por los Miembros Designados de los países Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Está conformada por la Junta Directiva, Secretaria Ejecutiva, Comité de Normalización de Telecomunicaciones, Comité de Radiocomunicaciones y Comité de Desarrollo. La Visión es “Ser el Organismo Centroamericano que fomenta el desarrollo integral de la región mediante el uso y aplicación de las tecnologías de la información y comunicación, en beneficio de sus habitantes.” La Misión es “Administrar y ejecutar el Tratado Centroamericano de Telecomunicaciones y su Protocolo, Coordinando y promoviendo la integración y el desarrollo de las telecomunicaciones en Centroamérica, así como las de orden internacional, que satisfagan las necesidades de los clientes de la Región, por medio de un marco jurídico que permita armonizar las regulaciones de cada país, administrar los sistemas de telecomunicaciones y dictar las resoluciones de carácter obligatorio para sus miembros.”

 

  • ¿QUÉ ES LA REGULATEL? FORO LATINOAMERICANO DE ENTES REGULADORES DE TELECOMUNICACIONES (REGULATEL) REGULATEL (Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones) fue constituido, con el propósito de fomentar la cooperación y coordinación de esfuerzos y promover el desarrollo de las telecomunicaciones en América Latina. Este foro está conformado por veinte entes reguladores de América Latina: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, y tres de Europa: España, Portugal e Italia. La Visión del Foro es: Consolidar a REGULATEL como un Foro de permanente intercambio de información y experiencias entre las entidades reguladoras de Telecomunicaciones de Latinoamérica, con el propósito de promover el desarrollo del sector de Telecomunicaciones y las TICs en la región. La Misión del Foro es: Fomentar la cooperación y coordinación de esfuerzos entre las organizaciones de reguladores y promover el desarrollo de las telecomunicaciones en América Latina. Los objetivos del Foro son: Facilitar el intercambio de información sobre el marco y la gestión regulatoria, los servicios y el mercado de  telecomunicaciones entre los países miembros del Foro; Promover la armonización de la regulación de las telecomunicaciones para contribuir a la integración de la región; Identificar y defender los intereses regionales buscando posiciones comunes en foros internación.